12/04/2015

Reseña: Vietri sul Mare, alguien ha matado a Lucía de Marco Brunengo

Publicado por RoseThebooksandyou
Título original: Vietri sul Mare, alguien ha matado a Lucía
Autor: Marco Brunengo
Género: Novela Negra,
Editorial: Chiado Editorial

Sinopsis

Un profesor universitario de arte sumido en una depresión, se escapa a su casa de veraneo en un pueblito de la costa amalfitana, para poner en orden sus ideas. En ese entorno soleado y mediterráneo conoce a una joven estudiante de la escuela local de arte, que entabla conversación con él. La relación se estrecha estableciéndose una cercana amistad. Poco a poco se relaciona con sus compañeros de estudios hasta que un día, tras una desavenencia, acaban consolándose mutuamente y teniendo relaciones en su coche. A la mañana siguiente, una voz lo despierta advirtiéndole: «Alguien ha matado a Lucía».

*Gracias a la editorial por el ejemplar.
Cuando dije que últimamente estoy tirando mucho a la novela negra no mentía, llevo al menos ya unos tres libros seguidos que he leído de este género. Uno de ellos por supuesto, es el que voy a reseñaros hoy. Vietri sul Mare, alguien ha matado a Lucía, es un libro que he disfrutado segundo a segundo, pero no me quiero adelantar a los hechos, así que primero os comento de que va.

Vietri sul Mare, nos cuenta la historia de Alessandro, un profesor de casi 40 años, con una familia, un buen trabajo y una cierta "fama" que ha adquirido por escribir un libro (con el que no le ha ido muy bien). Un poco cansado de la monotonía y de su vida en general, decide tomarse unos días de descanso él solo, por lo cual se desplaza a la casa de la playa que tiene en la localidad de Vietri sul Mare.

Una vez allí, se reencuentra con su amigo y vecino Franco, da paseos por la playa y disfruta de la tranquilidad... Hasta que aparece Lucía.

Lucía es una joven estudiante que se acerca al profesor, al principio solo se encuentran en la playa, pero poco a poco su relación va adquiriendo más intimidad. Hasta que una noche Alessandro recibe una llamada donde le dicen que han asesinado a la chica.

En todo crimen debe haber un sospechoso, y este con un trasfondo de secretos y mentiras dará más de uno, incluyendo al respetado profesor. Alessandro con la ayuda de su buen amigo Franco, hará todo lo posible por demostrar que no fue quien asesino a Lucía, pero lo tendrá muy difícil.

Como ya os adelantaba este ha sido un libro que he disfrutado mucho, me ha recordado mucho a las típicas películas policíacas.

La historia comienza precisamente en el momento en el que descubren el cuerpo sin vida de Lucía. Vamos experimentando un ligero retroceso de los acontecimientos, donde el autor nos va narrando como se ha llegado hasta ese momento. Nos encontraremos con una narración bastante fluida que cambia de pasado a presente todo el rato.

Quizás al principio el hecho de que la historia juegue con los tiempos se os haga un poco lioso, pero la verdad después de un rato te acostumbras y entiendes que es necesario para comprender porque ocurren ciertas cosas.

Los personajes están muy bien construidos, llegas a conectar al menos con Alessandro y a sentir la angustia que él siente cuando se le acusa de un crimen que no cometió. Si tengo que elegir con cual me quedo sería con él mismo. Lucía sin embargo, es un personaje complejo, que nos muestra solo una cara de su personalidad, pero a medida que vamos conociendo su punto de vista descubrimos que tiene un lado oscuro, tanto que yo llegué a pensar que se merecía lo que le paso.

Los personajes secundarios son unos cuantos y algunos de ellos tienen tanta relevancia como los protagonistas. El autor nos los desglosa uno a uno, presentándonos un poco de su personalidad; lo cual ayuda bastante a la hora de intentar deducir quien es el asesino.

No os preocupéis, no os diré quien es, solo os diré que es quien menos nos esperamos, aunque yo a mitad del libro ya lo había adivinado. No sé si es porque la historia me pareció un poco predecible, pero me resultó fácil dar con el.

Si tengo que decir algo que me gustara del libro, yo creo que diría que la historia en general. Está perfectamente narrada, no se hace para nada pesada y resulta ágil de leer para ser del género que es.

Lo que menos me gustó fue el lío de los cambios de tiempo, al principio me lié un poco.

Citas favoritas

Los pájaros más bellos pierden la vida por el deseo que despiertan sus plumas.

Usted se esforzará en demostrar su inocencia y la gente pensará aún más que es culpable, demostrará que no lo es y la gente se convencerá que las pruebas son creadas, traerá a otro culpable y tendrá más popularidad y más comprensión que usted, aunque sea más culpable que el mismo Barrabás.

El amor no tiene forma definida, ¿Por qué tenemos que ser victimas de esta situación que nos obliga a mantenernos separados?

Ambos sentían que estaban donde querían estar. pero Alessandro era consciente de que estaba rozando el limite de lo que vulneraba la fidelidad y el respeto que le debía a Valeria, si es que no lo había cruzado ya, y aunque no se inmutaba, sentía una lucha interior que pugnaba por dar prioridad a lo que quería o lo que debía hacer.

15 comentarios :

Unknown on 4 de diciembre de 2015, 20:30 dijo...

Gracias por la reseña !! Me lo apunto !!

Lo que fue de ella on 4 de diciembre de 2015, 20:37 dijo...

Estamos en las mismas últimamente quiero leer más novela negra que otra cosa. Este tiene muy buena pinta, me alegro que lo hayas disfrutado porque la novela negra no es precisamente fácil de escribir.

Besos.

Marta Roldán on 4 de diciembre de 2015, 20:39 dijo...

Me ha gustado mucho la reseña, me apunto el libro que no lo conocía.
Un besito!

Arual Gallardo on 4 de diciembre de 2015, 20:50 dijo...

¡Hola!,
Vaya, me llama bastante la atención el titulo... parece un buen libro,
me lo apunto para un futuro :).
Te espero en mi blog

Bajolapieldeunlector. Cris on 4 de diciembre de 2015, 21:13 dijo...

¡Hola!
No había visto este libro y no pinta mal...quizás lo le más adelante ;)

Besitos <3

Unknown on 4 de diciembre de 2015, 21:44 dijo...

Hola! Lo leí hace poco y también al principio me lié con los cambios de tiempos. La verdad no simpatice con ningún protagonista. No me gusto como novela negra, aún así me divertí leyéndolo, pero no es mi favorita. Si gustas puedes pasar por mi blog tengo una reseña! Besitos <3

Chica Sombra on 4 de diciembre de 2015, 22:01 dijo...

No descarto leerlo, tiene buena pinta ^^

La canción del arjé on 4 de diciembre de 2015, 23:08 dijo...

¡Hola Rose!

Qué buenísima pinta tiene el libro. Se parece mucho al estilo de libros que suelo leer.

¡Un beso!

Neftis on 4 de diciembre de 2015, 23:44 dijo...

Por ahora lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

Saludos

Violeta on 5 de diciembre de 2015, 12:49 dijo...

Hola guapa!
A mi me gustan las novelas que estan escritas en dos tiempos, así la historia es más completa. Este no pinta nada mal, así que me lo apunto. Besotes

Macarena on 5 de diciembre de 2015, 14:53 dijo...

Hola!
Aunque no es mi género, si que parece intrigante la historia. Eso sí, el lío de los tiempos no me gusta.
Estupenda reseña.
Besos ^^

Virck on 5 de diciembre de 2015, 17:11 dijo...

Hola (:
Gracias por la reseña. A mi también me encantan las novelas tipo misterio/policiacas así que me apuntaré esta novela para leerla después de las lecturas que ya tengo XD Un saludo! (:

Ester Fernández García on 5 de diciembre de 2015, 18:41 dijo...

Hola gracias por la entrada, aunque no me llama mucho la atención el libro.
Besitos corazón

Marco on 9 de diciembre de 2015, 12:04 dijo...

Hola Rose, acabo de encontrar esta bonita reseña paseando por la red. Gracias por tratarla con tanta amabilidad
Me alegra que te haya gustado el libro y te invito a que me cuentes más profundamente tu opinión cuando quieras. Nos encontramos en face o twitter
Un beso

Unknown on 9 de diciembre de 2015, 12:23 dijo...

He leído esta novela hace muy poquito, a mi me dio las mismas sensaciones que a ti, además se me fue de las manos, se lee rapidísimo.
Los saltos en el tiempo al principio molestan pero luego molan y ayudan mucho.
:)*

Publicar un comentario

Mi blog se alimenta de tus comentarios...
Si te gusta esta entrada, no te vayas sin comentar ^^
Intentaré responderos siempre que pueda, en caso que no os responda contad que me pasaré por vuestros blogs y os devolveré la visita y el comentario.

Recuerda:

- No hacer spam.
- Si me vas a dejar un link hacía tu blog, al menos comenta algo de la entrada.
- Se aceptan opiniones tanto positivas como negativas, pero siempre desde el respeto.
- Me reservo el derecho de eliminar comentarios, sobretodo los ofensivos.

¡Gracias!

 

Books&You Copyright © 2012 Design by Rose Thebooksandyou